El marketing basado en 3 aristas no es otra cosa que un marco para responder a las tres grandes preguntas del marketing. Personalmente considero que existen tres aristas dentro del marketing, estas deben interactuar de forma constante entre sí, casi pareciendo una sola gran área. Juntas estás 3 aristas responden tres de las preguntas de marketing más importantes:
#1 Brand Marketing: quién eres
#2 Product Marketing: que vendes
#3 Growth Marketing: cómo lo vendes
Los equipos de marketing más exitosos que he conocido empezaron por definir quién eres. [Brand Marketing]. Esto se logra a través de ejercicios de estrategia de marca que ayudan a determinar la razón por la cual tu marca existe en primer lugar y el tipo de impacto positivo que espera tener en tus clientes.
Una vez que sepas quién eres, puedes contar una historia más convincente sobre lo que vendes [Product Marketing]. Aquí es donde entra a tallar el posicionamiento. El posicionamiento debe articular claramente qué es su producto, para quién es y cómo beneficia a los clientes.
Finalmente, luego de definir quién eres y qué vendes, puedes definir cómo vas a venderlo [Growth Marketing]. Aquí es donde entran todos los conceptos y fundamentos de Growth que han ganado muchísima relevancia en los últimos años. Hasta cierto punto, hay un alto grado de estrategia de comercialización (GTM) en esta etapa, aunque tiendo a creer que los tres componentes: quién eres, qué vendes y cómo lo vendes, son esenciales para un plan GTM sólido. Las 3 aristas son igual de importantes para que el GTM funcione y al producto le vaya bien en el mercado.
Es por eso que podemos decir que estas 3 aristas no son mutuamente excluyentes. Puedes tener actividades que involucren a las 3. Puedes tener canales que cubran múltiples partes. Incluso puede tener personas que trabajen a través de pilares en más de una arista.
A menudo, la marca, el producto y el crecimiento son un diagrama de Venn, y su equipo y las actividades de su equipo viven en una de las aristas específicas.
Por ejemplo, un blog puede ser una representación de quién es usted, así como un canal de crecimiento para generar conciencia, adquisición y demanda (Growth Marketing). Por otro lado, el lanzamiento de un producto puede ayudar a posicionar a su empresa (Product Marketing), puede ayudar a vender a nuevos clientes (Growth Marketing) y puede hablar de quién es usted como marca (Brand Marketing).
No sólo puedes usar las 3 aristas del marketing para pensar de manera holística sobre cómo responder a las tres grandes preguntas de marketing, sino que también puedes usar este marco para construir tu equipo de manera práctica.
Un equipo organizado bajo este esquema consideraría los siguientes sub-equipos:
Generación de demanda
Contenido
Product Marketing
Go to Market
Operaciones (Revenue Ops)
Teniendo en cuenta que el equipo de contenido hace gran parte del trabajo de estrategia de marca y narración de historias, su equipo combina el marketing de tres cuerpos casi a la perfección, es decir está presente en las 3 aristas.
De las 3 aristas, el marketing de crecimiento en particular podría verse muy diferente según la empresa en la que se encuentre. Por ejemplo, el término "crecimiento" puede reservarse para un equipo de producto, o puede ser que la contribución del marketing al crecimiento está más en el lado de la generación de demanda o de la adquisición.
Si tomamos como ejemplo una organización SaaS mucho más grande, el equipo podría estar organizado de la siguiente forma:
Generación de demanda
Canales de comunicación
Inbound marketing
Marketing de contenidos
Marketing de rendimiento
Eventos de mercadeo
Product Marketing de acuerdo al tipo de cliente (ICP / buyer persona)
Go to Market
Revenue Ops
Aquí hay 7 equipos, pero aun así encajan en los tres cuerpos: el marketing de generación de demanda, el rendimiento, Go to Market y Revenue Ops son marketing de crecimiento, el marketing de clientes encaja dentro del marketing de productos y el contenido y los eventos son parte de la marca.